Subscribe Us

Estados Unidos estudia maneras para restablecer Internet en Cuba


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que su país está estudiando maneras para restablecer el acceso a internet en Cuba, país al que calificó como un "estado fallido".

Durante rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Washington DC, Biden respondió preguntas de los periodistas sobre la situación en Haití y en Cuba, donde el domingo se produjeron las mayores protestas contra el gobierno en los últimos 60 años.

Sobre Haití, donde el pasado 7 de julio fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, Biden dijo que su país solo enviaría marines al país caribeño para proteger la embajada de EE.UU.

En cuanto a Cuba, el presidente estadounidense se extendió más.

"El comunismo es un sistema fracasado, un sistema universalmente fracasado. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero eso es otra historia".

El acceso a internet

Biden explicó que EE.UU. está evaluando cómo ayudar a los cubanos a eludir las restricciones de internet impuestas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

"Cuba es, desafortunadamente, un estado fallido y está reprimiendo a sus ciudadanos", señaló el mandatario estadounidense.

"Han cortado el acceso a internet. Estamos evaluando si tenemos la capacidad tecnológica para restaurar ese acceso".

Desde hace tiempo, Estados Unidos critica las restricciones a internet en todo el mundo, especialmente en China, pero sus operaciones cibernéticas suelen tener más que ver con amenazas a la seguridad que con asegurar un acceso abierto.

Una idea planteada por expertos es el envío de globos con wifi móvil, de forma similar a lo que se hace durante desastres naturales.

Según periodistas de la agencia AFP en La Habana, Cuba suavizó las interrupciones del acceso a internet el miércoles, pero redes sociales como Facebook y Twitter y servicios de mensajería como WhatsApp seguían bloqueados este jueves.

Solo es posible acceder a la red en los parques públicos que ofrecen conexión inalámbrica wifi o a través de los servicios Nauta-Hogar y ADSL en los domicilios, un servicio que muchos cubanos no pueden permitirse por su alto costo.

"Terrorismo mediático"

El gobierno cubano ha atacado duramente la campaña de redes sociales #SOSCuba que, según el presidente Díaz-Canel, es "terrorismo mediático".

 

"Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando a asesinatos, linchamientos, ataques a las personas, particularmente aquellas que se identifican como revolucionarias", criticó.

La mayoría de los relatos que llegaron desde la isla describieron las protestas como pacíficas y espontáneas.

Hasta este jueves, las autoridades cubanas confirmaron la muerte de una persona, un hombre de 36 años que murió el pasado lunes a las afueras de La Habana tras un enfrentamiento con agentes frente a una estación de policía.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57859506 

Publicar un comentario

0 Comentarios