Subscribe Us

COMO EVALUA AS LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL UNO X UNO


Unai Simón
(2 ases): De menos a más. Su error ante Croacia le pudo marcar, pero en ese mismo partido realizó tres paradas salvadoras. Y en el partido ante Suiza se convirtió en el héroe al parar dos penaltis en la tanda. Sale como titular en la portería.

David de Gea (1 as): Ha sumado animando desde el banquillo y con su buena relación con el grupo. En los entrenamientos le ha faltado un poco de intensidad al verse suplente. Su gesto con Unai Simón animándole tras el fallo ante Croacia fue su gran aportación al grupo y a la Selección en la Eurocopa.

Robert Sánchez (2 ases): Su Eurocopa han sido los entrenamientos. Dicen los que han tenido la suerte de verle entrenarse (solo dejan ver 15 minutos a la prensa algunas sesiones en ese cuarto de hora no se ve el trabajo de los porteros) que es una auténtica bestia entrenándose y que está llamado a ser titular con España.

Azpilicueta (2 ases): No jugó los dos primeros partidos, pero en cuanto Luis Enrique le dio la oportunidad se hizo con el puesto de lateral desplazando a la suplencia a Marcos Llorente. Se estrenó como goleador con España ante Croacia. Se sacó la espina con la Selección rindiendo en una fase final al nivel del Chelsea.

Marcos Llorente (2 ases): En los dos primeros partidos jugando de lateral derecho rindió a buen nivel, pero los dos empates y que no fuera decisivo como en el Atlético en zona de finalización provocó un debate. Salió de medio para jugar la prórroga ante Suiza y creó más ocasiones que España en los 90 minutos reglamentarios. Su derroche físico en la prórroga ante Italia fue espectacular.

Eric García (1 as) En lo suyo, que es el buen pie para el inicio de juego creando superioridad desde atrás, cumplió de sobra. Dejó dudas sobre su condición física, porque no pudo jugar ningún partido completo, y sobre su contundencia defensiva. Si es titular en el Barça, seguirá siendo un fijo en las listas de Luis Enrique.

Laporte (2 ases): Hizo buena la apuesta de Luis Enrique por su nacionalización exprés, Ha demostrado ser un central top y compromiso con la Selección. Ha sido el único fijo en el centro de la defensa. Su rendimiento ha sido mejor de central izquierdo que de central derecho. Se ve tan superior que a veces va sobrado y sin intensidad.

Diego Lorente (1 as): El único jugador de campo que no ha debutado. Su falso positivo hizo que toda la afición empatizara con él y aumentó la unión del grupo antes de empezar el campeonato. Pese a no jugar, siempre sumó y apoyó desde fuera a sus compañeros.

 

Pau Torres (1 as): No rindió como en el Villarreal. No tuvo compenetración con Laporte y se le vio inseguro a la hora de jugar el balón, sin hacer casi sus cambios de orientación en largo. En varios lances fue demasiado blando a los duelos y los cruces. En los minutos que jugó ante Italia evitó varios contraataques.

 

Jordi Alba (3 ases): Bien defensivamente en los repliegues y las ayudas y muy bien en la fase ofensiva dando continuidad al juego de posesión y ganando línea de fondo para poner el centro. Su despliegue en la prórroga ante Italia fue emocionante. Demostró jerarquía de capitán.

 

Gayá (2 ases): El partido que le tocó jugar lo hizo muy bien, demostrando que podía ser perfectamente titular. Muy involucrado con el grupo, se le vio debatiendo con Luis Enrique sobre aspectos del innegociable sistema de juego del seleccionador.

 

Busquets (3 ases): Su reaparición ante Eslovaquia tras su ausencia 12 días de la concentración por positivo en COVID cambió la cara a la Selección. Demostró que en un equipo en el que los delanteros presionan y defiendan, él sigue siendo el mejor medio posicional del mundo. Sufre en las transiciones, pero lo suple con oficio y con todo el equipo defendiendo.

 

Rodri (1 as): Llegó a la Eurocopa saturado de partidos (lo jugó todo con el City, salvo tres partidos al final). El hecho de estar a la sombra de Busquets ha impedido que su rendimiento en la Selección sea como el que tiene en la Premier, donde ha sido elegido el mejor medio centro. En los minutos que jugó ante Italia sí demostró su calidad y su personalidad. El relevo natural de Busquets.

 

Koke (3 ases): El motor del centro del campo. Extraordinario rendimiento a nivel físico, técnico y táctico. Entiende e interpreta el juego de posición y posesión que plantea Luis Enrique como lo hace con el fútbol menos combinativo y más directo del Atleti de Simeone. Luce más en la Selección, donde juega más adelantado que en su equipo.

 

Thiago Alcántara (1 as): Aportó más apoyando desde el banquillo que en los minutos que disfrutó. No jugó ni un partido de titular, pero siempre saltó al campo con la mejor actitud, aunque le faltó finura en el último pase, que es su especialidad.

 

Pedri (3 ases): Con 18 años se echó a la espalda a la Selección española en tres prórrogas. El jugador ideal para jugar de interior en el 1-4-3-3 de Luis Enrique. Siempre da continuidad al juego, ofrece opción de pase al compañero y realiza un despliegue físico en la presión y la recuperación admirable, siendo el jugador español que más kilómetros ha recorrido en la Europa. Un único pero: tiene que tirar a puerta y meter más pases filtrados al área.

 

Fabián (1 as): Fue al que más se le notó falta de pretemporada y la tanda de partidos que llevan todos los futbolistas con la pandemia del coronavirus. Los partidos que ha hecho en el Nápoles y en la Selección antes de la Eurocopa le dan un margen de confianza porque su despliegue físico y su disparo son muy importantes para darle más ida y vuelta al fútbol que propone Luis Enrique.

 

Ferran (2 ases): Un futbolista extraordinario con mucho margen de crecimiento. Tiene desborde y mucho gol. Además, se sacrifica en defensa como exige el seleccionador a los delanteros. Puede marcar una época en la Selección si devuelve la confianza al seleccionador.

 

Sarabia (2 ases): Llegó de puntillas a la lista y al tercer partido ya era titular. Explota y ocupa los espacios de la zona de finalización con una facilitad pasmosa. Versátil, hace más daño partiendo desde banda derecha a pierna cambiada. Una lástima su lesión porque ante Italia se echó en falta su oportunismo.

 

Adama Traoré (1 as): La afición se rindió a sus pies en los minutos que jugó ante Eslovaquia en La Cartuja. Luis Enrique le llevó de revulsivo y no lo utilizó contra Italia, cuando era el recurso que necesitaba para intentar abrir el cantenaccio 2.0 que realizaron los italianos en el segundo tiempo y en la prórroga. Luis Enrique no fue generoso con él.

 

Morata (2 ases): Su rendimiento a nivel trabajo, sacrificio en defensa, movimientos necesarios para el desarrollo de la idea de juego ha sido extraordinario. Hace todo lo que debe hacer un nueve moderno. De cara a la definición ha ido de menos a más y después de su golazo del empate ante Italia, marró el penalti decisivo en la tanda. Un delantero top que seguirá rindiendo en la España de Luis Enrique.

 

Gerard Moreno (1 as): Se le vio falto de confianza porque el seleccionador no se la dio en ningún momento. Su rendimiento en banda obligado por el encorsetado sistema de Luis Enrique es inferior al que tiene el Villarreal. Ni un pero a su entrega y a su actitud, pero no tuvo acierto de cara a gol.

 

Dani Olmo (3 ases): Empezó de titular y Luis Enrique le cambió por Sarabia en el once. Cada vez que salía desde el banquillo mejoraba al equipo. Rondó el gol todos los partidos, pero se le resistió. Ante Italia de falso nueve dio una exhibición de fútbol, lucha, coraje, corazón y calidad. Ha demostrado ser top mundial. Jugador grande de verdad.

 

Oyarzabal (1 as): Juega muy bien y es ideal para el sistema y el estilo de Luis Enrique. Sus mejores minutos fueron en la prórroga ante Suiza. Tuvo dos ocasiones claras ante Italia que no pudo convertir y podrían haber dado el triunfo a España. Tiene calidad y condiciones para aportar mucho a la Selección.

 

SELECCIONADOR

Luis Enrique (2 ases): Ha montado un bloque capaz de competir y de llevar el peso de los partidos para ganar a cualquier selección. Su inmovilismo táctico no fue óbice para que si fuera flexible en posiciones puntuales, como acabar poniendo a Azpilicueta en su sitio y sacando a Marcos Llorente durante la prórroga ante Suiza donde más rinde. Genial su movimiento de poner a Dani Olmo de falso nueve sorprendió a Mancini y a Chiellini y Bonucci que se quedaron sin delantero de referencia. En la lectura de partidos y realización de cambios estuvo irregular yendo de menos a más, aunque en la prórroga contra Italia esperó demasiado. Contemporizó a la hora de hacer sustituciones sin importarle llegar a la prórroga, convencido en que con su estilo y con el físico de sus jugadores se iba a imponer, pero ante Italia debió sacar a Marcos Llorente y a Adama Traoré cuando lo tenía previsto y decidió cambiar de idea cuando empató Morata, como dando por bueno llegar a la prórroga. Debe encontrar pareja a Laporte en el centro de la defensa. Su apuesta innegociable por Pedri la ganó porque lo del canario fue una sorpresa para todos y una exhibición en el fútbol que quiere el seleccionador. Pese a ganar solo un partido de seis en los 90 minutos, no perdió ninguno y la sensación que dejó el equipo fue muy buena, logrando recuperar la ilusión de los aficionados de La Roja. Aunque mejoró en su trato con la prensa, debe seguir esforzándose en no ver a los periodistas como unos enemigos sino como los trasmisores de su mensaje con la opinión pública futbolera. Es el único de los 24 seleccionadores de la Eurocopa que no concede entrevistas a los periodistas de sus respectivos países. 

Publicar un comentario

0 Comentarios