Subscribe Us

Por qué se desintegró Yugoslavia ?


Durante décadas fue un sueño compartido por muchos: el gran Estado de los eslavos del sur. La antigua Yugoslavia aunó diversas etnias, religiones y naciones. Fue vanguardia política, económica y cultural.

Pero hace tres décadas se derrumbó de forma traumática.

Croacia y Eslovenia, dos de sus repúblicas constituyentes, declararon la independencia el 25 de junio de 1991. Así arrancó la destrucción y disolución.

Como fichas de dominó, las otras federaciones fueron separándose una tras otra en medio de una guerra civil descarnada.

Cientos de miles murieron. Millones huyeron. Se cometieron genocidios y pisotearon derechos humanos en nombre del nacionalismo. Se mataron entre vecinos.

Las guerras acabaron hace 20 años, pero las exrepúblicas yugoslavas conviven con fantasmas del pasado y un pesado lastre económico.

Un territorio multinacional y multiétnico

Durante cientos de años, el territorio que luego fue Yugoslavia se extendía entre dos influyentes imperios: el otomano y el austrohúngaro.

"La mayoría de etnias que habitan los Balcanes convivían juntas en Estados multinacionales y multirreligiosos donde se mudaban todo el tiempo", le explica a BBC Mundo el historiador Florian Bieber, especializado en conflictos étnicos de los Balcanes.

Las etnias balcánicas provienen de los pueblos eslavos, el grupo etnolingüístico más grande de Europa. Con el tiempo fueron formándose identidades nacionales, las etnias mayoritarias que constituyeron la antigua Yugoslavia: croatas, serbios, eslovenos, bosnios, macedonios, y albaneses.

Aunque también, en menor medida, había y siguen estando otras etnias minoritarias como romaníes, búlgaros, turcos y judíos.

 

"Surgían una al lado de la otra, muchas veces mezcladas sin una zona concreta", cuenta Bieber.

 


"Los serbios y croatas vivían bajo influencia del Imperio austrohúngaro y otros, en la zona de Bosnia y Herzegovina, bajo influencia otomana", ejemplifica el académico, de la Universidad de Graz en Austria.

 

Las identidades nacionales estaban especialmente vinculadas a la religión.

 

"Si eras cristiano ortodoxo, eras serbio. Si eras cristiano católico, eras croata. Los bosnios se convirtieron al islam pero realmente hablaban el mismo idioma que serbios y croatas", apunta Bieber.

Para mas detalles.. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57318555

Publicar un comentario

0 Comentarios