Subscribe Us

LA INTOLERANCIA EN NICARAGUA, HAY DICTADURA?

 

Dora María Téllez, una de la rebeldes clave de la Revolución Sandinista de finales de los 1970 en Nicaragua, se encuentra entre las figuras de oposición detenidas por gobierno del presidente Daniel Ortega, en una nueva oleada de arrestos este fin de semana.

Además de Téllez, otras cuatro personas críticas del gobierno fueron arrestadas el domingo, incluyendo otros disidentes sandinistas y antiguos aliados de Ortega, como el general en retiro Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco, que ocupó el cargo de vicecanciller (1979-1990).

Con ellos ya van 12 opositores detenidos en las últimas semanas, entre las que se encuentran cuatro candidatos aspirantes a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre que ahora han quedado inhabilitados.

El gobierno los acusa de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" entre otros supuestos crímenes. Pero los críticos indican que se trata de una estrategia de Daniel Ortega para garantizar su reelección y perpetuarse en el poder.

Ortega fue líder del primer gobierno sandinista en Nicaragua en 1979 tras el triunfo de la revolución y fue elegido presidente en 1984. Tras ser derrotado en 1990, regresó al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 y 2016 tras una reforma constitucional que le permitió postularse nuevamente.

Los detenidos este fin de semana son miembros de Unión Democrática Renovadora, UNAMOS, un partido de oposición conformado mayoritariamente por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega cuyo movimiento revolucionario derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

Mas información en este enlace.. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57467616

Publicar un comentario

0 Comentarios