Subscribe Us

La Republica Dominicana tiene una deuda importante con los jóvenes


La República Dominicana tiene una deuda importante con los jóvenes en términos de crearles oportunidades para la juventud.

Fausto Araujo, Nelson Guillen, Junior Dionicio, Milton Morrison, Carlos Pereyra
San Cristóbal
Noviembre/ 04 /2016

En el marco del Foro “La creación de empleo una responsabilidad pública y privada “realizada por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal dentro de la celebración de la XXIV Expo Constitución, fue puesta en escena una interesante mesa de diálogo sobre un tema neurálgico en nuestra sociedad abordado magistralmente por los expositores,  Carlos Pereyra, Milton Morrison, Nelson guillen y Fausto Araujo.

Con las palabras de Emmanuel Dionicio presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal inicio el foro sobre La Creación de Empleo en la provincia que es cuna de la constitución.
Carlos Pereyra luego de explicar sobre que es un emprendedor, paso a mostrar sobre cómo deben fundarse las bases para un emprendimiento exitoso poniendo como ejemplo la pirámide de Abraham Maslow (modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas).

Milton Morrison al hablar sobre la concepción del empleo tradicional Vs la visión del millennials de su forma de sustento económico , ha abordado distintos tópicos, entre ellos el de la política de empleos e incentivos para la juventud “Hablar de políticas de incentivos de empleos  para la juventud es limitar la capacidad creativa y de emprendimiento que tiene  la juventud de hoy en día, Más que hablar de creación de empleos nosotros tenemos que re pensar la idea y hablar de políticas que incentiven la creatividad y el emprendimiento del joven, El joven de hoy día no quieren empleos, quieren formas de como emprender cosas.”
Sobre las leyes Dominicanas de juventud y emprendurismo ha dicho “Tenemos una ley de juventud que lo que crea es una institución y las ramas que integran esa institución, pero La ley de juventud ni su reglamento no se constituyen en si en una herramienta o un marco legal y regulatorio que incentive ni le dé garantías al joven en una sociedad como la Dominicana, pero también tenemos una ley de emprendedor que fue aprobada por el congreso recientemente, pero esta ley no le garantiza al joven una serie de elementos que le inviten a emprender”.

Y al referirse a los empleos de zona franco ha enfatizado “No podemos seguir pensando en esquemas de zona franca para darle empleos  a las gentes esos son esquemas que funcionaron en un tiempo determinado, esos son esquemas que reproducen pobreza, empresas que no brindan la oportunidad para las gentes tener el sustento básico, decentes que les permitan desarrollar una vida plena”.

En su intervensión Nelson Guillen ha conversado sobre las políticas locales que desde el ayuntamiento se impulsarán para benéfico de los jóvenes de San Cristóbal, entre los que destacó la solicitud del cabildo a las autoridades nacionales a fin de obtener un espacio para el desarrollo de empresas de emprendurismo auspiciadas por el cabildo a fin de convertir a los jóvenes en entes productivos.

Fausto Araujo abordo el tema de cómo generar empleos en San Cristóbal, indicando que La República Dominicana en general y San Cristóbal, en particular, ofrecen oportunidades de inversión en diversas áreas y a todos los niveles, destacándose los sectores: Turismo, call centers, realización de software, instrumentos médicos, textiles y confecciones, componentes eléctricos y electrónicos, Biotecnología, investigación y desarrollo, productos para la salud, agro negocios, invernaderos, minería, energía renovable, parque cibernético y comercio¨”.
Dadas sus características socioeconómicas, con el concurso de los sectores público y privado, en San Cristóbal se pueden generar empleos a corto y medianos plazos de la siguiente manera:

1.- Atreves del fomento y desarrollo del Turismo.
2-Incentivar las unidades productivas de menor tamaño del área de la manufactura y de servicios a los fines de satisfacer algunas demandas puntuales de partes que necesitan constantemente las industrias locales y las alojadas en los parques industriales de Haina, Nigua y Herrera.

3.-Impulsar otro Parque de Zona Franca.

4.- Incentivar la ampliación del Parque PISAN, en Favidrio y el de Semillas, en la Autopista 6 de Noviembre.

5.- Fomentar el levantamiento de una “Aldea Artesanal” para los artesanos con potencial de la provincia, donde se diseñen y produzcan obras artesanales abundantes para el mercado local, los resort y el mercado internacional.

6.- Procurar que se continúe ampliando y democratizando el crédito (a bajas tasas de interés y plazos extendidos) a favor de las MIPYMES.

7.- Respaldar la descentralización del Mercado Municipal, apoyar que se creen al menos 3 mini-mercados temáticos y una Policía Municipal, integrada por jóvenes estudiantes en edad y capacidad de trabajar.

8.- Que los gobiernos locales, en coordinación con las instituciones públicas competentes, la Cámara de Comercio, LOYOLA y las universidades con presencia en la provincia instituyan cada año el Concurso/ Premio a ideas y proyectos de negocios innovadores, a los fines de apoyar el emprendurismo.

El audio de estas intervenciones los pueden escuchar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3in5h9-gRbM

Publicar un comentario

0 Comentarios