Subscribe Us

Las frases de Mujica en diálogo con la audiencia de la BBC

Redacción


Expresidente uruguayo, José Mujica, en su chacra en las afueras de Montevideo.
José Mujica está por cumplir 80 años y acaba de dejar la presidencia de Uruguay. En diálogo con la BBC dejó abierta la posibilidad de volver en 2020 al cargo que le dio fama mundial.
"Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema", dice el ahora senador, sentado bajo un árbol al frente de su casa, en una mañana soleada a las afueras de Montevideo.
Se respira una calma que él siempre dijo valorar, pero que ahora es interrumpida a veces por la llegada de niños y adolescentes que estudian en la escuela agraria que inauguró recientemente al otro lado de la calle.
En cierto modo parece una paradoja que este hombre que siempre se mantuvo apartado de las redes sociales responda ahora decenas de preguntas que llegaron a través de Twitter o Facebook, además de las páginas en internet de la BBC.
Hay interrogantes sobre temas personales y políticos para el exguerrillero, provenientes de todas partes además de América Latina: desde Irán a Indonesia, pasando por Rusia, Tailandia y Azerbaiyán.
Junto a su también famosa perra Manuela ("ha sido la integrante más fiel de mi gobierno", asegura), Mujica parece resignarse cuando se entera de que la charla será transmitida en directo, en video y texto, por las mismas redes sociales.
Mujica lanzó duras críticas a Estados Unidos y a todo Occidente, admitió que le disgusta que haya "presos políticos" en Venezuela y sostuvo que la presidenta argentina no es "maravillosa ni una bruja".

Su "problema" con la tecnología

"No soy afecto a este alud tecnológico, pero por viejo. No porque no crea en la importancia de los avances.Pero lo acepto y participo".
"Lo que no puedo aceptar es ver una parejita en un café y en lugar de agarrarse a la mano, ven a sus teléfonos. No lo entiendo". (Consultado sobre las redes sociales)
Al que le guste mucho la plata hay que meterlo en la industria, en el comercio. No en la política"
José Mujica, en una charla interactiva vía #BBCMujica
BBC Mundo
"La humildad es una filosofía que no pretendemos imponer a nadie, pero no damos concesiones". (En respuesta a una pregunta que se repitió constantemente, en relación a su humildad)
"No puedo cambiar la cultura del mundo en el que vivimos, pero puedo vivir mi vida y decir cómo lo veo".
"Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema". (Sobre la posibilidad de presentarse a la presidencia en 2020).
"Cuando salí en libertad luego de estar preso. Lo de la presidencia es tontería. No se compara". (Su recuerdo más feliz).
"Lo peor para mí es que hay todavía pobreza. ¿Por qué no lo cambié? Porque la realidad es terca". (Sus cuentas pendientes).

Sobre su legado político

"El poder del presidente es relativo, porque todos te dicen 'Sí señor', pero para que eso baje a tierra, para que eso que quieres que se logre se haga realidad, falta mucho".
Expresidente Mujica entrevistado por dos periodistas de BBC Mundo.
Mujica responde las preguntas de la audiencia que le llevaron los enviados especiales de BBC Mundo.
"Un buen presidente debe rodearse de gente útil y de gente buena".
"Si entreveramos la pasión de la plata con la política estamos fritos. (…) Al que le guste mucho la plata, hay que meterlo en el comercio o en la industria". (Sobre la corrupción)
"A mí me protege mi pueblo" (En respuesta a una pregunta que hizo desde Indonesia sobre la seguridad de su auto VW "escarabajo" y sobre si le preocupa una amenaza extremista).
"No sé, no me preocupa. No soy almacenero, no hago un balance. Lo que sé es quehay menos pobres y muchos menos indigentes que cuando asumí". (En respuesta a una pregunta realizada desde México sobre si gobernó bien su país).

Argentina y Venezuela

Sobre la presidenta argentina, Cristina Fernández, de quien en el pasado ha tenido expresiones poco cordiales:
"No creo que sea una presidenta maravillosa, ni creo que sea una bruja".
"Es una mujer que le ha tocado enfrentar todo el machismo soterrado que hayen una sociedad. Y como muchos se la han querido llevar por delante, se pasa de rosca para el otro lado".
Sobre Argentina:
"A su manera creo que quiere al pueblo argentino, pero es peronista".
Sobre Venezuela:
"Cada vez que Estados Unidos se quiera meter en cualquier lado, hay que pararle el carro. ¿Por qué? Porque se pasa de la raya".
"Destruida está Libia, está casi Afganistán, Irán, Siria. Venezuela tiene problemas, sí. Pero a los garrotazos no va a salir.No es apoyo, es la evidencia. Porque no se ganan 14 elecciones sucesivas solo a prepo"(Respuesta a una pregunta hecha desde Venezuela sobre su apoyo a un gobierno acusado de destruir a ese país sudamericano).
Expresidente uruguayo José Mujica en su chacra a las afueras de Montevideo.
"Los derechos humanos se están violando en todas partes. Somos una manga de caretas". (Sobre si las violaciones de derechos universales en un país suponen un límite para su "autodeterminación")
"En mi país todavía en las cárceles se violan los derechos humanos".
"No me gusta que haya presos políticos. Preferiría que plantearan la opción del exilio". (La respuesta a qué le diría a los estudiantes presos en Venezuela "por razones políticas").
"Occidente cada vez que se mete en un lado, lo que queda es mucho peor".
"Miren lo que salió con lo de Siria, lo que pasó en Irak, en Afganistán. Miren las formas de terrorismo que surgieron: cuando se aplasta y aplasta, emergen los locos".

Fuente:bbc.com

Publicar un comentario

0 Comentarios